Efigas anuncia la conexión exitosa de 7.644 hogares en 32 municipios del Eje Cafetero al gas natural, gracias al convenio con el Ministerio de Minas y Energía, en un logro que mejora el acceso de familias de estratos 1 y 2 de la región a energías limpias y asequibles; lo que representa un hito tanto en infraestructura como en el cumplimiento de un sueño para miles de personas. Este proyecto demostró el impacto positivo de las alianzas entre los sectores público y privado para transformar vidas y construir un futuro más sostenible.
Un proyecto que transforma vidas
El acceso al gas natural marca un antes y un después para estas comunidades, porque les permitió migrar de energéticos contaminantes como la leña o el carbón a una fuente de energía más segura, eficiente y económica como lo es el gas natural. Este subsidio es una clara muestra del compromiso del Gobierno Nacional y de Efigas con el bienestar social y el desarrollo sostenible en el país. “Este proyecto es más que una conexión al gas natural; es un avance hacia una vida digna, sostenible y saludable para las comunidades más vulnerables del Eje Cafetero”, destacó Carlos Alberto Mazeneth, gerente general de Efigas.
Impacto directo en la calidad de vida
El proyecto mejora las condiciones del hogar e impacta positivamente así:
- Ahorro de tiempo: Las familias dedican menos tiempo a labores como recolectar leña o manejar energéticos ineficientes.
- Optimización de recursos económicos: El gas natural es una de las fuentes de energía más económicas disponibles.
- Mejor salud: La reducción de la exposición al humo y contaminantes disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias.
- Mayor seguridad y comodidad: Cocinar con gas natural es más seguro y eficiente, brindando tranquilidad a los hogares.
Este importante resultado hace parte de las acciones ejecutadas por Efigas durante 2024, año en el que se registró la conexión de 22.897 nuevos clientes, para alcanzar un total de 713.373 usuarios que se benefician del gas natural en 75 municipios de Caldas, Risaralda y Quindío.