- La Policía Nacional trabaja para identificar y desarticular las bandas dedicadas al robo de medidores de gas.
- La denuncia ciudadana es fundamental para frenar el delito y así evitar riesgos que podrían ocasionar fugas.
El hurto de medidores de gas natural continúa en ascenso en el Eje Cafetero con 458 unidades robadas en septiembre y 368 en octubre de 2024, cifras que reflejan un incremento significativo en comparación con los meses anteriores. Este delito, más allá del impacto económico, representa un grave riesgo para la seguridad de las comunidades, ya que puede provocar fugas de gas con potenciales consecuencias fatales y daños a la propiedad privada.
La situación ha encendido las alertas entre las autoridades y Efigas, que hacen un llamado a la colaboración ciudadana para prevenir y denunciar estos actos que afectan directamente la calidad de vida y la seguridad en los territorios.
En lo que va de 2024, 2.905 medidores han sido robados, principalmente, en Dosquebradas, Risaralda; Manizales, Caldas y Armenia, Quindío, municipios más afectados por esta acción delictiva.
La Policía Nacional como autoridad encargada de atender las denuncias ciudadanas lidera los Frentes de Seguridad en los tres departamentos del Eje Cafetero para identificar y desarticular las bandas dedicadas al robo de medidores de gas. La denuncia es clave para entender su modo de operar, avanzar en las investigaciones y procesar a los responsables.
Es importante resaltar que el hurto de medidores conlleva a la manipulación indebida de las redes y las acometidas de gas natural, lo que puede ocasionar escapes de gas, intoxicaciones o explosiones que ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas.
Así mismo, Efigas realiza campañas pedagógicas permanentes mediante las cuales reitera la importancia de que los usuarios cuiden sus centros de medición y los de sus vecinos por el bienestar de las comunidades, teniendo en cuenta, además, que el medidor es propiedad de cada cliente y que la seguridad es asunto de todos.
La Compañía invita, según el caso, a reportar a la línea de emergencias 164 y a denunciar ante la Policía Nacional -línea 123- cualquiera de las siguientes situaciones:
- Presencia de personal ajeno a funcionarios de la empresa en ductos o manipulando las redes, acometidas, medidores de gas natural o centros de medición.
- Cajas o tapas de válvulas levantadas o en la intemperie.
- Intervención de andenes y redes por parte de personal ajeno a Efigas.
- Cualquier otra actividad irregular en la red de gas natural.
Si se tiene dudas de la autenticidad del personal que esté realizando actividades sobre la infraestructura de los servicios públicos, la invitación es a reportar de inmediato en la línea 018000 966 344.
Oficina de Comunicaciones
comunicacionescoporativas@efigas.com.co